sábado, 20 de mayo de 2017

Treexor y el servicio de la Nube

¡Buenas! os hablo desde el departamento de Sistemas e IT de Treexor, hoy me voy a centrar en las herramientas las que suelo trabajar diariamente y con las que me están enseñando y entrenando debido a que el universo empresarial trabaja con ellas y con mas. Algunas son:
Amazon Web Services 
  • S3
  • CloudFront 
  • Route 53 
  • Certificate Manager
Poxmox
Supervisord
IntelliJIDEA 
Normalmente trabajamos con Jenkis, Docker.... pero estoy algo verde en ellas, asi que me centrare en las que domino:

Amazon Web Services

Como ya dije en mi anterior entrada, AWS es una colección de servicios de programación y servicios web que en conjunto forman una plataforma en la nube. De los miles de servicios que AWS nos ofrece yo me centrare en 4:


CloudFront-RedEs una herramienta e entrega de contenido global que acelera la entrega de sus sitios web, API, contenido en video y otros activos.
Mi función en la CDN es sencilla, agrego y borro dominios en las distintas CDN que tiene la empresa creada en Amazon (labor que todos los días tengo que hacer), mantenimiento de que las CDN siguen en funcionamiento y no se han caído, y crear nuevas CDN para enlazar con dominios y contenido creados por los compañeros de desarrollo y diseño

Amazon S3 es un almacenamiento de objetos de manera sencilla. Todo se maneja atreves de una interfaz web muy sencilla y manejable. Este gestor de almacenamiento permite recuperar la información de múltiples sitios web

Mi trabajo en esta herramienta es subir el contenido de los diseñadores en el dominio o sitio web correspondiente. Así como crear el directorio




Certificate Manager es la herramienta que permite aprovisionar, administrar e implementar certificados de capa de conexión segura/seguridad de la capa de transporte (SSL/TLS) para su uso con servicios de AWS. Es una herramienta muy practica, en Treexor la solemos utilizar a menudo. La forma que la utilizamos es pedir dos certificados por dominio, por ejemplo. Tenemos el dominio galleta.com, para solicitar el certificado pedimos para galleta.com y para *.galleta.com así nos aseguramos que los clientes siempre trabajen sobre conexiones seguras https




Amazon Route 53 es un servicio web DNS (Sistema de nombres de dominio) escalable y de alta disponibilidad en la nube. Está diseñado para ofrecer a los desarrolladores y las empresas un método de confianza y rentable de redirigir a los usuarios finales a las aplicaciones en Internet convirtiendo nombres legibles para las personas como www.example.com en direcciones IP numéricas como 192.0.2.1 que utilizan los equipos para conectarse entre ellos. Amazon Route 53 también es conforme con IPv6. Es decir que cuando un cliente hace una petición a un dominio de la empresa, el dns hace la petición a nuestra dirección ip con la zona que hemos creado en Route53


Mi objetivo es crear los registros de los dominios, servidor de correo, CNAME…. Además esta herramienta podemos importar zonas de DNS desde distintos servidores facilitando el trabajo. 

Proxmox

Proxmox Virtual Environment, o Proxmox VE, es entorno de virtualización de servidor de código abierto y permite el despliegue y la gestión de máquinas virtuales y contenedores. Proxmox VE incluye una consola Web y herramientas de línea de comandos, y proporciona una API REST para herramientas de terceros.

Dos tipos de virtualización son compatibles:
  • Contenedores basados en LXC (es una tecnología de virtualización en el nivel de sistema operativo (SO) para Linux. No provee de una máquina virtual, más bien provee un entorno virtual que tiene su propio espacio de procesos y redes) 
  • KVM que es una solución para implementar virtualización completa con Linux. Está formada por un módulo del núcleo (con el nombre kvm.ko) y herramientas en el espacio de usuario, siendo en su totalidad software libre. KVM permite ejecutar máquinas virtuales utilizando imágenes de disco que contienen sistemas operativos sin modificar. Cada máquina virtual tiene su propio hardware virtualizado: una tarjeta de red, discos duros, tarjeta gráfica, etc. 
Proxmox viene con un instalador e incluye un sitio Web basado en la interfaz de administración. En mi caso he trabajado con la visualización con KVM.


Esta virtualización hemos trabajado sobre un servidor, el cual nos ha proporcionado tanta memoria, procesadores, ram… virtuales. Nosotros hemos creado maquinas con unas especificaciones base llamada Template. Según los requisitos de los clientes y compañeros hemos variado tanto ip públicas como privadas, así como Mac de tarjetas de red para evitar conflictos

Supervisord

Supervisor es un sistema cliente / servidor que permite a sus usuarios a monitorear y controlar una serie de procesos en sistemas operativos tipo UNIX que comparte algunas de las mismas metas de programas como launchd, daemontools y runit. A diferencia de algunos de estos programas, que no está destinado a ser ejecutado como un sustituto de inicio como “identificador de proceso 1”. En cambio, está destinado a ser utilizado para el control de procesos relacionados con un proyecto o un cliente, y está destinado a iniciar como cualquier otro programa en el arranque.


Se utiliza para controlar los Docker y monitorizar. Al lanzar el supervisord nos devuelven el estado en un fichero JSON(acrónimo de JavaScript Object Notation, es un formato de texto ligero para el intercambio de datos. JSON es un subconjunto de la notación literal de objetos de JavaScript, aunque hoy, debido a su amplia adopción como alternativa a XML, se considera un formato de lenguaje independiente).


Mi trabajo consistió en crear un script que recoja ese JSON y mediante php nos divida ese fichero en 4 según el estado del Docker.

IntellijIdea

IntelliJ IDEA es un ambiente de desarrollo integrado(IDE) para el desarrollo de programas informáticos. Es desarrollado por JetBrains (anteriormente conocido como IntelliJ), y está disponible en dos ediciones: community edition, y edición comercial. IntelliJ IDEA no está basada en Eclipse como MyEclipse o Oracle Enterprise Pack para Eclipse


En mi caso esta herramienta apenas la he usado, pero si he trabajado con ella. Los compañeros de desarrollo la utilizan para programar en distintos frammeworks, y compartirlos con GIt es una herramienta muy útil y sencilla, ya que la comunidad es muy grande e implementa librerías necesarias para trabajar.

Y esto ha sido todo, las fotos y capturas han sido obtenidas de internet, para no dar informacion relevante a la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario