miércoles, 7 de junio de 2017

Ayuntamiento de Granadilla de Abona

Hoy ha sido nuestro último día de prácticas en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, por lo que ya es hora de realizar la entrada. Esperamos hasta el último día ya que hemos estado realizando algunos proyectos interesantes las últimas semanas.En estos dos últimos meses de prácticas hemos estado al cargo de las incidencias que han surgido en cualquier departamento del Ayuntamiento, nos hemos encontrado un poco de todo, desde problemas de hardware(no me funciona el teclado, el ratón, la pantalla no enciende, mi lector de tarjetas no funciona, y un largo etcétera), de software(actualización e instalación de programas, problemas con PDF, Libre Office, Java…)


Desde el principio nos encomendaron la tarea de actualizar y comprobar que los equipos están correctamente registrados en la base de datos. Lo hemos ido haciendo a lo largo de los días hasta el final ya que es un número bastante grande de equipos. La empresa Trend Micro invitó al departamento de informática a una charla sobre software de seguridad que ofrecían a diversas empresas. Me tocó ir a mí con Fran y la verdad es que fue bastante interesante ver cómo funcionaba su software y cómo intentaban venderlo a los allí presentes.


Las últimas semanas nos comentaron que tenían pensado implementar un servicio de monitorización para todos los servidores por lo que nos mandaron a investigar entre dos opciones que barajaban: Nagios y PRTG Network Monitor(sus respectivas versiones gratuitas). Tuvimos la oportunidad de implementar ambas opciones en un ambiente de pruebas y por la experiencia que hemos obtenido opinamos que, en el caso de Nagios, es más potente pero requiere mucho más tiempo de configuración ya que hay que editar múltiples archivos. Sin embargo, PRTG es mucho más intuitivo y se configura completamente desde su interfaz web, pudiendo incluso descargar una consola para trabajar desde ella. Podríamos explicar más detalladamente cada uno de estos servicios de monitorización pero se haría muy extensa esta entrada. Por último, pudimos probar algo de virtualización de Vmware ESXI, instalando y probando varias máquinas.

En conclusión, la experiencia ha sido completamente satisfactoria, hemos ampliado bastante nuestros conocimientos, pudiendo tener acceso a tecnología que en otros lugares no podríamos haber tenido la ocasión. El equipo de informáticos se han portado bastante bien con nosotros, ayudándonos en diversas ocasiones y no teniendo reparo en solucionarnos cualquier duda que nos haya surgido. Les estamos bastante agradecidos y desde aquí queríamos darles las gracias por el trato recibido.

Un saludo y gracias por todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario